• IDEARIO INSTITUCIONAL

    IDEARIO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ANTONIO ANTE”
    Para todos los que formamos el Colegio Nacional “Antonio Ante”, nuestro Ideario es un lugar de encuentro de nuestra realidad. Docentes, Administrativos, personal de servicio, Padres y madres de Familia, Estudiantes y comunidad  asumimos nuestras responsabilidades con una referencia  de formación educativa con principios éticos, sólida, equilibrada y humana. Es el sentir propio de la Institución.
    El Colegio Nacional “Antonio Ante”, “al servicio del esfuerzo común de desarrollar competencias laborales e inserción del ser humano a la competitividad productiva", se fundamenta en los siguientes criterios
    1. El estudiante y su entorno son la medida de toda la vida y pedagogía de la Institución: lo respeta como individuo, atiende al despertar de sus aptitudes y busca el modo de su realización personal plena.
    2. El Colegio Nacional “Antonio Ante” modela y  forma en la práctica de valores humanos. Acepta el reto que esto supone, y tiende a que el alumno se responsabilice de sus propios actos.
    3. Respeta los valores plurales (individuales, familiares, históricos, culturales y de religión), y promueve los valores fundamentales del ser humano.
    4. Alienta la conciencia de solidaridad en sus educandos y en sus educadores. Estima el trabajo, factor primordial de promoción y valoración de la persona, como elemento de sociabilidad, respeto y consideración social y económica.
    5. El colegio Nacional “Antonio Ante”, está abierto a la comunidad local, cantonal y provincial y nacional, a las innovaciones educativas de calidad en relación directa con los avances tecnológicos actualizados del nuevo milenio.
    6. Desarrolla competencias laborales en sus estudiantes para la fácil inserción del mismo al entorno del trabajo, bajo un perfil técnico profesional.
    VALORES
    Los valores en los que basamos nuestra actividad docente deben ser compartidos en el ámbito familiar de nuestros alumnos puesto que no sólo aprenden también se los debe poner en práctica.
    Estos son los principales valores que orientan la actividad educativa en nuestra Institución:


    Biológicos
    Salud, conocimiento y aceptación del propio ser, respeto por la Naturaleza.
    De conducta ética
    En relación consigo mismo y con los demás.
    De pluralismo social
    Respeto a la diversidad: a otras formas de ser, de pensar y de hacer.
    Estéticos
    Fomento de la obra bien hecha, de la sensibilidad, del buen gusto, de la creatividad.
    De justicia, paz y solidaridad
    Para la convivencia.
    Intelectuales
    Disciplina, rigor lógico, sabiduría.
    De la veracidad 
    Adecuación entre pensamiento y realidad.
    Del trabajo
    Como vía para la realización y suprema dignidad del ser humano.
    Personales
    Saber ser, saber estar, saber hacer.
    De apertura a la trascendencia
    De libertad
    Asumiendo la correlativa responsabilidad.
      
      
      
      
      
      
    PRINCIPIOS EDUCATIVOS
    Aprender a aprender para la vida.
    Para diseñar un modelo pedagógico de calidad es preciso tener un concepto claro y explícito de educación compartido por toda la Comunidad Educativa.
    Este es el nuestro:
    "Educación es el proceso de perfeccionamiento integral, humano y productivo del ser humano, orientado a su autorrealización y a su inserción activa en la sociedad con liderazgo y desarrollo de recursos tecnológico acordes con las exigencias actuales ”
    La educación debe convertirse en el motor que impulse y transforme al ser humano y  a la sociedad, con motivación y apoyo en busca de la superación y mejores días.  
    Y estos son sus principios:
    • Individualización. Porque cada individuo es diferente, el Colegio Nacional “Antonio Ante”  busca permanentemente de  personalizar el proceso de aprendizaje, respetando el desarrollo evolutivo, la capacidad y forma de pensar y de actuar, las motivaciones e intereses y la originalidad de cada estudiante.
    • Énfasis del "aprender" sobre el "enseñar". La educación es mucho más que aprendizaje, aunque es imprescindible que las personas aprendan para poder educarse. Lo importante no es ya la adquisición de contenidos instructivos, sino utilizar de manera eficiente el propio pensamiento, "aprendiendo a pensar", y saber manejar las estrategias y competencias adecuadas para la adquisición, uso y aplicación de la información, "aprendiendo a aprender".
    • Actividad y esfuerzo. El aprendizaje exige esfuerzo personal, no sólo en la dimensión intelectual, sino también en la actividad física con la que el estudiante ejercita sus capacidades, las desarrolla y perfecciona.
    • Libertad. La educación alcanza sus metas, ayudando a cada estudiante  a construir su proyecto personal de vida, comprometido y responsable. Porque la libertad se aprende, ejerciéndola. Libertad con responsabilidad.
    • Interacción y trabajo en equipo. Los agentes del aprendizaje los Docentes como mediadores y los estudiantes como protagonistas del proceso no pueden permanecer aislados: se hace necesario el trabajo en equipo y una dinámica interactiva en el aula.
    • Perfeccionamiento. Porque el ser humano tiende hacia su propio desarrollo y perfeccionamiento, la educación debe servir de motivación y apoyo para la superación y el despliegue armónico de todas las capacidades del estudiante, hasta alcanzar en lo posible su máximo nivel personal.
    EDUCACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA

    La Educación Básica Obligatoria se desarrolla entre los 12 y los 16 años. Su finalidad es conocer los elementos básicos de la cultura, especialmente en los aspectos científico, tecnológico y humanístico; afianzar los hábitos de estudio y de trabajo para el aprendizaje autónomo y el desarrollo de las capacidades personales, y formar a los estudiantes para que asuman responsablemente sus derechos y obligaciones. 
    El manejo de las TIC´s en el proceso de enseñanza  aprendizaje se convierte en el objetivo principal para el desarrollo de competencias tecnológicas  y de los valores de los alumnos, que planifican, realizan y regulan su propio trabajo, bajo la mediación de los profesores, con métodos didácticos diversificados, y tareas auténticas, evaluadas por alumnos y profesores, en un espacio multiuso abierto y tecnológicamente equipado según los principios de la calidad y exigencias actuales para la mejora continua.
    Fundamentación  Teórica
    • El objetivo inmediato del aprendizaje es la construcción de significado, el desarrollo de la inteligencia, competencias  y valores de todos los estudiantes.
    • Las tareas del aprendizaje tienen que ser acordes a  la realidad de vida.
    • Los métodos del proceso de enseñanza-aprendizaje son más eficaces si son diversificados.
    • El rol del profesor no es el de transmitir conocimientos, sino el de mediar en el aprendizaje de los alumnos. El estudiante genera el conocimiento a través de la relación directa entre teoría y práctica. El docente promueve un ambiente motivador para alcanzar el conocimiento con afectividad.
    • El papel del alumno es participar activa y responsablemente en su propio proceso de aprendizaje.
    • La evaluación debe afectar no sólo a los contenidos sino también a los procesos, utilizando contextos múltiples de aprendizaje.
    • La interacción profesor estudiante funciona mejor dentro de un equipo de enseñanza aprendizaje, donde todos aprendemos para seguir enseñando..
    • La cultura y estrategias activas de la calidad mejoran considerablemente los resultados.
    En nuestro sistema se descarta los contextos  tradicionales o conductistas en el que el eje de la actividad es el profesor y la enseñanza, y lo hemos sustituido, dando un paso importante en el desarrollo de las Ciencias de la Educación, por un diseño innovador en el que su núcleo es el alumno y su aprendizaje bajo un enfoque constructivista con acompañamiento tecnológico en dicho proceso.
    los recursos tecnológicos encuentran su hábitat natural y adquieren sentido de herramienta de trabajo.
    El uso sistemático del ordenador potencia la interactividad y fomenta el aprendizaje activo y en equipo. La utilización y manejo de recursos como fuente de consulta en red de materiales propios de nuestro Sistema Educativo, de unidades de trabajo y de autoevaluaciones hace operativo el uso del ordenador en el aula. Su capacidad para archivar datos, y como fuente de investigación y consulta, permite a los alumnos no tener que concentrarse en tareas de memorización y poder adoptar un papel más activo con procesos mentales de mayor calidad, rentabilizando el uso de lo aprendido y transfiriéndolo a otras áreas de conocimiento.
    El uso del ordenador potencia también la comunicación a través de foros, debates, enlaces y correo electrónico, diseño e implementación de blogs, páginas WEB y manejo de software libre.
    BACHILLERATO TÉCNICO
    En estos años el alumno toma la decisión más trascendente para su vida, la elección de carrera o profesión, con dos criterios prioritarios: su proyección vocacional y la viabilidad futura de su elección. Más que nunca se pone de relieve el papel orientador del centro y el apoyo de la familia en un difícil equilibrio en el que prevalece la voluntad del estudiante.
    La finalidad del Bachillerato Técnico  es proporcionar a los alumnos una completa formación intelectual y humana, así como los conocimientos, habilidades y competencias  que les permitan desempeñar su futura función social y técnico profesional con responsabilidad y competencia. Asimismo, les capacita y orienta para el acceso a los estudios superiores, e inserción al mundo laboral y capacitado para el emprendimiento productivo a través de la conformación de micro empresas.

    Sistema Educativo

    El sistema Educación Técnica para el  Bachillerato afianza el desarrollo de competencias laborales para la inserción al mundo laboral, potenciando y adaptando, cada uno de  los módulos de formación técnica a la realidad laboral del entorno productivo.
    Esta etapa concluye con la obtención del título de Bachillerato Técnico en Aplicaciones Informática. Para ello, los alumnos deberán cumplir con la aprobación de todos los módulos, más la pasantía empresarial y las evaluaciones o exámenes escritos de grado que por Ley se establezca.

    La tecnología en el aula

    Nuestro objetivo es que todas las áreas integren las TIC -Técnicas de Información y Comunicación- en su metodología como un nuevo recurso, a fin de conseguir mejores  resultados académicos y preparar a los alumnos para su futuro profesional. Se fomenta la consulta de bases de datos disponibles en CD, software específico o en Internet.
    La calidad, compromiso de todos
    Lograr la mayor calidad en nuestra acción docente es una responsabilidad que adquirimos todos los que formamos parte del Colegio Nacional “Antonio Ante”, a través del compromiso de capacitación y actualización permanente. Sólo desde este compromiso común podemos hacer realidad los elevados objetivos que nos hemos marcado.
    Personal Docente: Aprender para enseñar.
    Nuestro personal Docente  a medida de sus posibilidades,  se ha caracterizado siempre por estas involucrado en procesos de investigación y de innovación educativa, no sólo para su propia formación y satisfacción profesional, sino también como mejora del  servicio académico a sus estudiantes y comunidad.
    NUEVA EDUCACIÓN
    Educación para un humanismo universal.
    Educación para el respeto a la diferencia
    Educación para una ciencia y tecnología autóctonas
    Educación para el pensamiento a largo plazo
    Educación para el pensamiento complejo
    Educación para el liderazgo
    Educación para la autonomía
    Educación para la conservación del medio ambiente
    Educación para la paz
    Educación para la decodificación de mensajes
    Desarrollo personal 
    Formación ética y espiritual
    Formación humana
    Formación científica, tecnología e investigativa
    Formación empresarial
    Formación permanente
    Formación prospectiva
    Creatividad
    Comunicación
    Flexibilidad
    Proyecto de vida
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