IDEARIO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ANTONIO ANTE”
Para todos los que formamos el Colegio Nacional “Antonio Ante”, nuestro Ideario es un lugar de encuentro de nuestra realidad. Docentes, Administrativos, personal de servicio, Padres y madres de Familia, Estudiantes y comunidad asumimos nuestras responsabilidades con una referencia de formación educativa con principios éticos, sólida, equilibrada y humana. Es el sentir propio de la Institución.
El Colegio Nacional “Antonio Ante”, “al servicio del esfuerzo común de desarrollar competencias laborales e inserción del ser humano a la competitividad productiva", se fundamenta en los siguientes criterios
VALORES
Los valores en los que basamos nuestra actividad docente deben ser compartidos en el ámbito familiar de nuestros alumnos puesto que no sólo aprenden también se los debe poner en práctica.
Estos son los principales valores que orientan la actividad educativa en nuestra Institución:
Biológicos
Salud, conocimiento y aceptación del propio ser, respeto por la Naturaleza. |
De conducta ética
En relación consigo mismo y con los demás. |
De pluralismo social
Respeto a la diversidad: a otras formas de ser, de pensar y de hacer. |
Estéticos
Fomento de la obra bien hecha, de la sensibilidad, del buen gusto, de la creatividad. |
De justicia, paz y solidaridad
Para la convivencia. |
Intelectuales
Disciplina, rigor lógico, sabiduría. |
De la veracidad
Adecuación entre pensamiento y realidad.
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Del trabajo
Como vía para la realización y suprema dignidad del ser humano. |
Personales
Saber ser, saber estar, saber hacer. De apertura a la trascendencia |
De libertad
Asumiendo la correlativa responsabilidad. |
PRINCIPIOS EDUCATIVOS
Aprender a aprender para la vida.
Para diseñar un modelo pedagógico de calidad es preciso tener un concepto claro y explícito de educación compartido por toda la Comunidad Educativa.
Este es el nuestro:
"Educación es el proceso de perfeccionamiento integral, humano y productivo del ser humano, orientado a su autorrealización y a su inserción activa en la sociedad con liderazgo y desarrollo de recursos tecnológico acordes con las exigencias actuales ”
La educación debe convertirse en el motor que impulse y transforme al ser humano y a la sociedad, con motivación y apoyo en busca de la superación y mejores días.
Y estos son sus principios:
EDUCACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA
La Educación Básica Obligatoria se desarrolla entre los 12 y los 16 años. Su finalidad es conocer los elementos básicos de la cultura, especialmente en los aspectos científico, tecnológico y humanístico; afianzar los hábitos de estudio y de trabajo para el aprendizaje autónomo y el desarrollo de las capacidades personales, y formar a los estudiantes para que asuman responsablemente sus derechos y obligaciones.
El manejo de las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje se convierte en el objetivo principal para el desarrollo de competencias tecnológicas y de los valores de los alumnos, que planifican, realizan y regulan su propio trabajo, bajo la mediación de los profesores, con métodos didácticos diversificados, y tareas auténticas, evaluadas por alumnos y profesores, en un espacio multiuso abierto y tecnológicamente equipado según los principios de la calidad y exigencias actuales para la mejora continua.
Fundamentación Teórica
En nuestro sistema se descarta los contextos tradicionales o conductistas en el que el eje de la actividad es el profesor y la enseñanza, y lo hemos sustituido, dando un paso importante en el desarrollo de las Ciencias de la Educación, por un diseño innovador en el que su núcleo es el alumno y su aprendizaje bajo un enfoque constructivista con acompañamiento tecnológico en dicho proceso.
los recursos tecnológicos encuentran su hábitat natural y adquieren sentido de herramienta de trabajo.
El uso sistemático del ordenador potencia la interactividad y fomenta el aprendizaje activo y en equipo. La utilización y manejo de recursos como fuente de consulta en red de materiales propios de nuestro Sistema Educativo, de unidades de trabajo y de autoevaluaciones hace operativo el uso del ordenador en el aula. Su capacidad para archivar datos, y como fuente de investigación y consulta, permite a los alumnos no tener que concentrarse en tareas de memorización y poder adoptar un papel más activo con procesos mentales de mayor calidad, rentabilizando el uso de lo aprendido y transfiriéndolo a otras áreas de conocimiento.
El uso del ordenador potencia también la comunicación a través de foros, debates, enlaces y correo electrónico, diseño e implementación de blogs, páginas WEB y manejo de software libre.
BACHILLERATO TÉCNICO
En estos años el alumno toma la decisión más trascendente para su vida, la elección de carrera o profesión, con dos criterios prioritarios: su proyección vocacional y la viabilidad futura de su elección. Más que nunca se pone de relieve el papel orientador del centro y el apoyo de la familia en un difícil equilibrio en el que prevalece la voluntad del estudiante.
La finalidad del Bachillerato Técnico es proporcionar a los alumnos una completa formación intelectual y humana, así como los conocimientos, habilidades y competencias que les permitan desempeñar su futura función social y técnico profesional con responsabilidad y competencia. Asimismo, les capacita y orienta para el acceso a los estudios superiores, e inserción al mundo laboral y capacitado para el emprendimiento productivo a través de la conformación de micro empresas.
Sistema Educativo
El sistema Educación Técnica para el Bachillerato afianza el desarrollo de competencias laborales para la inserción al mundo laboral, potenciando y adaptando, cada uno de los módulos de formación técnica a la realidad laboral del entorno productivo.
Esta etapa concluye con la obtención del título de Bachillerato Técnico en Aplicaciones Informática. Para ello, los alumnos deberán cumplir con la aprobación de todos los módulos, más la pasantía empresarial y las evaluaciones o exámenes escritos de grado que por Ley se establezca.
La tecnología en el aula
Nuestro objetivo es que todas las áreas integren las TIC -Técnicas de Información y Comunicación- en su metodología como un nuevo recurso, a fin de conseguir mejores resultados académicos y preparar a los alumnos para su futuro profesional. Se fomenta la consulta de bases de datos disponibles en CD, software específico o en Internet.
La calidad, compromiso de todos
Lograr la mayor calidad en nuestra acción docente es una responsabilidad que adquirimos todos los que formamos parte del Colegio Nacional “Antonio Ante”, a través del compromiso de capacitación y actualización permanente. Sólo desde este compromiso común podemos hacer realidad los elevados objetivos que nos hemos marcado.
Personal Docente: Aprender para enseñar.
Nuestro personal Docente a medida de sus posibilidades, se ha caracterizado siempre por estas involucrado en procesos de investigación y de innovación educativa, no sólo para su propia formación y satisfacción profesional, sino también como mejora del servicio académico a sus estudiantes y comunidad.
NUEVA EDUCACIÓN
Educación para un humanismo universal.
Educación para el respeto a la diferencia
Educación para una ciencia y tecnología autóctonas
Educación para el pensamiento a largo plazo
Educación para el pensamiento complejo
Educación para el liderazgo
Educación para la autonomía
Educación para la conservación del medio ambiente
Educación para la paz
Educación para la decodificación de mensajes
Desarrollo personal
Formación ética y espiritual
Formación humana
Formación científica, tecnología e investigativa
Formación empresarial
Formación permanente
Formación prospectiva
Creatividad
Comunicación
Flexibilidad
Proyecto de vida
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